QUÉ ES LA CEGUERA LEGAL

CEGUERA LEGAL

La ceguera legal es la pérdida de visión en uno o en los dos ojos. Cuando una persona tiene una visión por debajo de una agudeza visual de 20/200 (0,1), incluso tras una corrección con gafas o lentes de contacto, se considera que tiene una ceguera “legal”.

Son muchas las personas, que pese a ser consideradas legalmente ciegas, pueden distinguir formas y sombras, aunque no pueden apreciar los detalles normales en su visión.

every 20 m

ESCALA DE WECKER

Definición

Las personas ciegas son las que no tienen la capacidad de ver o no ven tan bien como las personas sin ceguera. Aunque la mayoría de las personas ciegas poseen algo de visión, sí es posible afirmar que no utilizan el sentido de la vista para acceder a la Web. El motivo es que los restos visuales que poseen no son lo suficientemente útiles para realizar esta tarea.

El término ceguera sirve para definir la condición de deficiente visual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera se da cuando la agudeza visual de ambos ojos, una vez corregidos, es igual o inferior a 0,3 (6/18 en la Escala de Wecker) o cuando se sobrepasa esa agudeza visual pero el campo visual es inferior a 20 grados (Koestler, 1976 – Crespo, 1980). En España, se considera ceguera si el índice de agudeza visual es de 0,1 (1/10 en la Escala de Wecker) o el campo de visión es inferior a 10 grados.

escala de wecker

Problemas para acceder al contenido web

Las personas ciegas no obtienen información visual, por lo que el monitor y el ratón serán menos útiles para las personas ciegas. Sin embargo, pueden utilizarlo, aunque no con la misma precisión que las personas con buena visión, ya que no pueden saber qué ocurre en la pantalla al desplazar el ratón o qué aspecto tiene el hiperenlace que están pulsando. Por ello, es habitual que usen el teclado para, por ejemplo, desplazarse por los enlaces de la página.

Otro característica de la falta de información visual es que las imágenes, fotos, gráficos, diagramas y tablas complejas no son útiles. Los sitios web basados en la tecnología de marcos crean dificultades, ya que no pueden mostrarse todos a la vez y deben visitarse por separado, lo que puede desorientar al usuario. También les puede ser difícil situarse dentro de una tabla de datos, es decir, saber qué celda están consultando. El uso del color para resaltar elementos del contenido tampoco es útil; del mismo que los vídeos que no están audiodescritos. Por último, existen ciertos lectores de pantalla que no son compatibles con los mapas de imagen.

Principios de accesibilidad fundamentales relacionados con la ceguera

  • Perceptible: puesto que no pueden percibir (ver) la información visual como gráficos, diseños o indicaciones basadas en el color.
  • Operativo: porque normalmente dependen del teclado, más que del ratón, para interaccionar (navegar) con las opciones del contenido.
  • Comprensible: porque no pueden entender el contenido que se presenta en un orden lineal ilógico, o que contiene textos extraños sin significado al ser leídos palabra por palabra o carácter por carácter (como direcciones Web largas del Web), etc.
  • Robusto: porque las ayudas técnicas que utilizan las personas ciegas no pueden interpretar todo tipo de tecnologías, especialmente las que son recientes.

Retos y soluciones

Los usuarios generalmente no usan el ratón.

No utilice técnicas (scripts y similares) que requieran el uso del ratón.

Ofrezca alternativas a través del teclado.

Las imágenes, fotos y gráficos no son útiles.

Ofrezca descripciones de texto, utilizando alt o, si es necesario, longdesc.

Los usuarios a menudo escuchan las páginas con un lector de pantalla.

Permita que los usuarios puedan saltarse el menú de navegación, las largas listas de enlaces, los dibujos elaborados con lenguaje ASCII y otras técnicas que compliquen el acceso al contenido o sean tediosas de escuchar.

Los usuarios normalmente utilizan la tecla tab para ir de enlace en enlace.

Asegúrese de que esos enlaces tienen sentido fuera del contexto. Evite enlazar términos como “pinche aquí”.

En los formularios, compruebe que se puede navegar con el tabulador de forma lógica y que los campos para introducir texto están debidamente etiquetados.

Los conjuntos de marcos no pueden mostrarse todos a la vez. Deben visitarse por separado, lo que puede desorientar al usuario.

No use marcos a menos de que sea estrictamente necesario. Tecnológicamente están obsoletos y algunas ayudas técnicas pueden no ser compatibles con ellos.

Si tiene que usarlos, ofrezca títulos que comuniquen su propósito (por ejemplo, marco de navegación, contenido principal, marco de destacados…)

Es difícil comunicar al usuario su ubicación en una determinada celda de una tabla de datos.

Haga encabezados de filas o columnas (<th>).

Asegúrese, especialmente al usar celdas anidadas, que el contenido de la tabla tiene sentido al leerse de forma lineal (fila a fila, de izquierda a derecha)

Los Gráficos, diagramas y tablas complejas que se interpretan de forma visual son poco útiles.

Ofrezca resúmenes (summary) y/o descripciones textuales adecuadas.

No todos los lectores de pantalla son compatibles con los mapas de imagen.

Haga enlaces de texto redundantes para cada punto caliente en el mapa de imagen.

Los colores no son útiles.

No dependa sólo del color para aportar significado.

Los usuarios esperan que los enlaces les lleven a alguna parte.

No utilice scripts y similares en los enlaces que no tengan destinos reales asociados, por ejemplo, href=”javascript: function(this)”.

Los vídeos en la Web no son útiles si no tienen las características adecuadas.

Compruebe que los vídeos están descritos textualmente o con audio.

Se utilizan tecnologías no conformes a los estándares Web (W3C).

Asegúrese de que los documentos son accesibles con diferentes dispositivos, tecnologías y plataformas. Los documentos no estándar son más difíciles de interpretar por los lectores de pantalla.

Muchos usuarios ciegos memorizan en qué posición se encuentra un determinado enlace.

El orden de la información es importante. Si hay cambios en nuestras páginas hay que advertirlo convenientemente.

Optotipos de Baja Visión

La Agudeza Visual es la capacidad que tiene el ojo para percibir detalles o para distinguir dos puntos muy próximos. Normalmente se expresa en una fracción donde el numerador corresponde a la distancia a la que ésta situado el optotipo. Generalmente esa distancia son 6 metros o 20 pies.

Normalmente para su medida se utiliza el Optotipo de Snellen.

Cuando valoramos a un paciente con Baja Visión no podemos utilizar los optotipos convencionales que usamos cuando valoramos a un paciente con visión normal. hemos de adaptarnos a la discapacidad del paciente. Cuando la Baja Visión es moderada ( agudezas visuales entre 0,15-0,4 ) el optotipo más estandarizado y en el más usado en todos los estudios científicos es el ETDRS.

Pero conforme nos acercamos al límite de ceguera legal ( agudeza visual menor de 0,1) para mí el optotipo que mejor nos grada la agudeza visual, y nos permite trabajar a distintas distancias es el optotipo de Fleinbomm.

Respecto a la vision cercana ocurre lo mismo, y hemos de valorarla con optotipos diseñados para Baja Visión. Como mínimo hemos de disponer de uno de texto continuo y otro de símbolos sueltos (LEA symbol).

Anuncios

2 comentarios en “QUÉ ES LA CEGUERA LEGAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s