¿CONOCES JAWS?

JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos.

Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

jaws-3.jpg

Funciona con varios tipos de archivos, incluyendo animaciones de Adobe Flash Player.
Tiene capacidad para leer barras de progreso y caracteres especiales del juego de caracteres ASCII.
Se puede configurar por medio de la interfaz de programación de aplicaciones corporativa, el Lenguaje Interpretado JAWS (JAWS Scripting Language, JSL), que facilita su interoperabilidad con otras aplicaciones (incluso de otras marcas o libre), permitiendo la protección del código fuente. Incluye las capacidades de escribir scripts tradicionales o ajustarse a los modelos DOM y MSAA.

JAWS lee en voz alta todos lo que aparece en la pantalla del ordenador. Lo hace con una excelente voz artificial que se encarga de analizar la ventana activa en busca de texto.

Cada texto es leído por JAWS siguiendo un orden racional. Además, JAWS describe todas las acciones (como el cierre de una ventana o el porcentaje de una barra de progreso) y sugiere atajos de teclado para navegar por cada elemento.

Por supuesto, JAWS no se limita a lo que ya hay escrito, sino que también lee, palabra por palabra, lo que estés redactando, una función indispensable a la hora de editar documentos. Es importante recordar que cada acción interrumpe la lectura en curso y empieza otra nueva.

Configuración
Las opciones de configuración están muy bien organizadas y tienen que ver, sobre todo, con la configuración de la síntesis vocal o de dispositivos braille. Esta flexibilidad, unida a la calidad sobresaliente del motor TTS, son los puntos más fuertes de un programa de accesibilidad imprescindible.

ACONSEJAMOS QUE TODOS ESTOS PROGRAMAS DE AYUDA A LA DISCAPACIDAD VISUAL SEAN PROBADOS POR EL USUARIO. NO TODO EL MUNDO SE ADAPTA A QUE LE LEAN TEXTOS.

2 comentarios en “¿CONOCES JAWS?

Deja un comentario