ADAPTACIÓN DE LA FAMILIA CUANDO EXISTE UN CASO DE DISCAPACIDAD VISUAL SOBREVENIDA

Cuando tenemos en casa un caso de discapacidad visual sobrevenida, por ejemplo, stargardt, retinosis pigmentaria, Best, cataratas, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad, etc, etc, etc, muchas veces tenemos que realizar un ajuste emocional importante y plantearnos una serie de necesidades que resumimos en las siguientes:

NECESIDAD DE AJUSTE EMOCIONAL

NECESIDAD DE INFORMACIÓN CONCRETA DE LA ENFERMEDAD DE SU HIJO O HIJA, PADRE, MADRE, ETC, IMPLICACIONES, REPERCUSIONES, EVOLUCIÓN, DEGENERACIÓN, ETC,AA

NECESIDAD DE FORMACIÓN PARA ATENDER CONVENIENTEMENTE AL FAMILIAR AFECTADO; DAR INFORMACIÓN AL RESTO DE LOS AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS ETC.

NECESIDAD DE APOYO SOCIAL, DEL ENTORNO ESCOLAR, UNIVERSITARIO, LABORAL, ETC.

Estas necesidades no aparecen en todas las familias ni tienen un carácter permanente sino que tendrán que variar y adaptarse en función de la degeneración o evolución de la enfermedad diagnosticada. Esa orientación concreta y la intervención especializada hará que se deban seguir unas pautas generales y otras concretas dependiendo de la discapacidad visual.

• EVITAR CONDUCTAS DE SOBREPROTECCIÓN O RECHAZO HACIA LAS PERSONAS AFECTADAS
  • RECIBIR LA ATENCIÓN TEMPRANA LO MÁS RÁPIDO POSIBLE
  • ESTIMULAR Y POTENCIAR SUS HABILIDADES, CAPACIDADES, ETC
  • IMPLICARLES EN TAREAS QUE SOLÍAN HACER; LAS HARÁN PEOR, LAS HARÁN A MEDIAS, ESTARÁN REGULAR, PERO DEBEN SEGUIR HACIÉNDOLAS.
  • FOMENTAR SU AUTONOMÍA PERSONAL; QUE APRENDAR A IR SOLOS, QUE APRENDAN A MANEJARSE.
  • EVITAR LAS CONSTANTES LLAMADAS DE TELÉFONO O MENSAJES POR WHATSAPP, ¿ESTAS BIEN? SI TUVIERAN UN PROBLEMA ELLOS DEBEN APRENDER A RESOLVERLO DENTRO DEL MEDIO EN DONDE SE ENCUENTRAN
  • PROPICIAR UN MAYOR CONTACTO CON SUS AMIGOS, ENTORNO SOCIAL, ETC.
  • COLABORAR CON EL EQUIPO DOCENTE PARA FAVORECER LAS AYUDAS SI ESTÁN ESTUDIANDO SIN QUE SE NOTE LA EXCESIVA SOBREPROTECCIÓN; TRATAMIENTO NORMAL POR PARTE DE LOS PROFESORES.
  • TENER Y EXIGIRLES UN NIVEL ACORDE CON SU EDAD Y POSIBILIDADES REALES.
  • CONTINUAR EN CASA LA MISMA TAREA QUE HACEN EN OTROS ENTORNOS. NUNGÚN CAMBIO.

Esas adaptaciones junto con clases de ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD, más habilidades en casa, podrá hacer que la persona discapacitada sea la misma que antes que sucediera el episodio que en teoría les cambió la vida.

Hacemos que la vida sea la misma. Si necesitas ayuda o asesoramiento, llámanos o contacta por mail y cuenta tu caso, asociaciondoce@gmail.com

Cada persona es única, las enfermedades no debutan igual según la edad, no todos los pacientes teniendo la misma enfermedad tienen los mismos síntomas o las mismas carencias. Tratemos de hacerlo bien, así que cuéntanos tu caso y dinos por dónde quieres que empecemos a trabajar contigo.

#VAMOS es nuestro lema, porque yendo será la única forma de encontrar sentido a la discapacidad.

Haremos cosas grandes; ¡llámanos!

Anuncio publicitario