NARCISO SOTO, UN JOVEN ESPAÑOL INVENTA EL BASTÓN ELECTRÓNICO PARA PERSONAS CIEGAS O CON BAJA VISIÓN

Tres jóvenes inventores, de 18, 23 y 25 años, han sido los galardonados con el premio Innovaciencia 2015 por sus trabajos de investigación gracias a los que han desarrollado un bastón electrónico para invidentes, un transmisor de electricidad inalámbrico y una red de enchufes programables y controlables a través de Internet.

De los 39 trabajos presentados a concurso, el seleccionado con el primer premio, dotado con 2.500 euros y una tablet, ha sido Narciso Soto, de 18 años y recién llegado a Madrid para estudiar ingeniería aeroespacial. Su proyecto es B-Compass, un bastón electrónico para invidentes con un sensor de distancia orientable que detecta la presencia de obstáculos.

Según ha explicado el propio premiado, este invento supone una mejora frente al bastón profesional y al perro guía porque facilita la autonomía de la persona invidentes en entornos desconocidos, ya que se puede conectar a un GPS para poder acceder a lugares desconocidos por el usuario.

Soto ha estado asesorado por la ONCE en este trabajo que también cuenta con un aviso, mediante la vibración en el mango del bastón de la presencia de obstáculos incluso en altura, o de vehículos en un cruce. “Cada día los coches son más silenciosos y más difíciles de detectar por el oído de los ciegos”, ha explicado a Europa Press el premiado.

Desde la organización precisan que como el software y el hardware de este prototipo han sido realizados con herramientas libres (programas e impresoras 3D), se abarata mucho el coste, que sitúan entre los 65 y 75 euros.

El segundo premio de este año se ha concedido ‘ex aequo’ entre los licenciados en Ingeniería Industrial Susana Niclós y Carlos Andrés Martínez Casáis. En ambos casos, los premiados han recibido 1.000 euros y una tablet. Los galardonados han agradecido la aportación económica como un nuevo empuje “para seguir investigando”.

En el caso de Niclós, el proyecto premiado se llama ‘Smartplug’ y se trata de una red de enchufes programables y controlables de forma remota a través de internet. Gracias a esta tecnología es posible apagar o encender cualquier electrodoméstico, controlar la temperatura o humedad de un lugar o conectar alarmas antirrobo en una casa, entre otras aplicaciones.

Este sistema está pensado para usarse de forma autónoma como base para desarrollar nuevos proyectos y aplicaciones personalizadas, por lo que todo el código fuente es libre y, en este caso también, los costes se abaratarían. “Sólo hay un 10% del coste total que sería un poco más caro y que serviría para personalizar el ‘Smartplug'”, ha apuntado Niclós, quien ha comentado que ya está trabajando en nuevos inventos.

FUENTE: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s