LA TOXOPLASMOSIS OCULAR PUEDE PRODUCIR CEGUERA

La toxoplasmosis ocular es una enfermedad crónica que si no se diagnostica a tiempo puede producir ceguera y mucho dolor. Se trata de un tipo de uveítis – inflamación de la lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina-, que puede afectar uno o los dos ojos.

La infección es transmitida por el parásito Toxoplasma gondii que se aloja en los gatos. Cuando estos defecan, como el parásito es resistente al medio ambiente, puede contaminar a otros animales.
La toxoplasmosis se puede adquirir a través de la ingesta de carne de gallina o cerdos que están contaminados o por tomar agua no tratada donde éste se aloja.
Rubens Belfort, médico oftalmólogo egresado de la Universidad Federal Minas Gerais en Sao Paulo, Brasil, explica que se trata de una infección muy común en todos los países de América Latina y acarrea otras complicaciones.
El parásito se aloja en la retina en la forma de bradizoítos enquistados y cuando se rompe el quiste se desarrolla una retinitis y esta se asocia con manifestaciones inflamatorias que pueden afectar varias partes del ojo y producir vasculitis, vitritis, coroiditis y uveítis anterior.
Este tipo de pacientes es más sensible a la luz (fotofobia). Belfort recomienda a los enfermos acudir al oftalmólogo, quien examinará el ojo y hará el diagnóstico. Otros síntomas son visión borrosa, alta presión ocular y dolor ocular.
Anteriormente se pensaba que este tipo de toxoplasmosis tenía que ver con la reactivación de la toxoplasmosis congénita adquirida de la madre cuando los bebés están en la placenta. Pero investigaciones recientes han demostrado que frecuentemente se trata de infecciones adquiridas.
Las declaraciones de Belfort se produjeron durante la realización de las V Jornadas Oftalmológicas (Cecof), auspiciadas por la Sociedad Venezolana de Oftalmología.
Fuente: Rubens Belfort, médico oftalmólogo egresado de la Universidad Federal Minas Gerais en Sao Paulo, Brasil