¿TIENES FATIGA VISUAL POR EL ORDENADOR?

La era de la tecnología nos ha dado un sin fin de beneficios, pero también ha generado que tengamos la vista expuesta a pantallas con luz artificial.

El uso de frecuente (y a veces excesivo) de dispositivos electrónicos, ya sea por placer o por trabajo, ha incrementado los problemas visuales en muchas personas, sin distinción de sexo, edad o actividad profesional.

Entre las muchas maneras que se dan a conocer para aliviar dolores oculares o problemas de la vista ocasionados por esta exposición, existe la regla 20-20-20.

Se trata de una técnica diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel como un modo de recordatorio fácil para descansar los ojos y evitar la fatiga visual, y de esta manera relajar los músculos oculares.

Esta regla consiste en que por cada 20 minutos que pasamos mirando una pantalla, debemos mirar algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos; es decir, 20 minutos en la computadora, 20 segundos mirando a lo lejos, y así sucesivamente.

Seguir esta regla es una excelente manera de recordarnos que debemos tomar descansos a menudo de las pantallas. Incorporar esta práctica a la rutina cotidiana debería reducir la fatiga visual causada por mirar los dispositivos digitales durante demasiado tiempo.

Cómo usar la regla 20-20-20

Los siguientes métodos pueden ayudarnos a poner esta regla en práctica:

Planificar una alarma para que suene cada 20 minutos mientras trabajamos, como recordatorio para tomar ese descanso de 20 segundos.

Descargar alguna aplicación para móviles que ayude a seguir la regla 20-20-20. Las aplicaciones ProtectYourVision y eyeCare son algunas de ellas.

– Mirar por la ventana durante los descansos de 20 segundos. Como no es fácil calcular seis metros, lo ideal es mirar un árbol o un farol que se encuentre del otro lado de la calle.

– Cerrar los ojos. De manera alternativa, podemos probar con cerrar los ojos 20 segundos cada 20 minutos en vez de mirar por la ventana. Además, debemos recordar parpadear a menudo para prevenir el ojo seco al fomentar la producción de lágrimas.

Evidencia científica

Tanto la Asociación Americana de Optometría (American Optometric Association) como la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) recomiendan esta técnica como una forma de reducir la fatiga ocular.

Los resultados de un estudio publicado en la revista Nepalese Journal of Ophthalmology en el que participaron 795 estudiantes universitarios, sugirieron que aquellos que periódicamente se enfocaban en objetos distantes mientras usaban la computadora tenían menos síntomas del síndrome de visión artificial, que incluyen fatiga ocular, ojos llorosos o secos y visión borrosa.

Consejos para prevenir la fatiga visual

– Usar gotas para los ojos o lágrimas artificiales. Parpadeamos menos de lo normal cuando usamos pantallas digitales, y esto puede secar los ojos.

– Cambiar la configuración de la computadora. Hacer que el texto sea dos veces más grande de lo normal puede reducir la fatiga visual. Leer texto negro sobre un fondo blanco también es más fácil para los ojos.

– Reducir el brillo de la pantalla. Se pueden aplicar pantallas protectoras antideslumbrantes a los monitores y usar gafas para evitar problemas en los ojos. Además, las pantallas planas tienden a tener menos brillo que las curvas.

– Ajustar el contraste de la pantalla. Cambiá la configuración para que la pantalla sea lo suficientemente brillante como para leer el texto sin forzar la vista. El contraste correcto puede variar dependiendo de la presencia de luz solar.

– Hacerse REVISIONES oculares regulares. Tener mala visión es una de las principales causas de tensión.

Si la presión ocular persiste después de haber puesto en práctica métodos de prevención o la regla 20-20-20, se debe consultar a un médico especialista que puede verificar si hay afecciones subyacentes, como el ojo seco crónico.

Deja un comentario