¿CÓMO SE CALCULA EL GRADO DE DISCAPACIDAD PARA LA BAJA VISIÓN EN ESPAÑA? OBTÉN TU PORCENTAJE SEGÚN TU RESTO VISUAL

¿Cómo calcular el valor del grado de discapacidad para baja visión en España?

En el estado español la valoración del grado de discapacidad se realiza mediante la aplicación de los criterios técnicos fijados en un baremo y se expresa en porcentaje. El reconocimiento se realiza por los Equipos de Valoración y Orientación (EVO), formados al menos por médico, psicólogo y trabajador social, correspondientes a las Comunidades Autónomas. Su acreditación tiene validez en todo el territorio nacional[1].

El porcentaje obtenido en la valoración del grado de discapacidad es el resultado de sumar dos factores.

  1. Las “Limitaciones en la Actividad” de la persona derivadas de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales;
  2. Los “Factores Sociales Complementarios” que limitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

Grado de Discapacidad = Limitaciones en la actividad + Factores sociales

 

Nota: La valoración de los “Factores Sociales Complementarios” no sobrepasarán los 15 puntos, y se sumarán a las “Limitaciones en la actividad” siempre que esta supere el 25%.

Un ciudadano en el Estado Español tendrá la consideración de persona con discapacidad cuando presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales permanentes; y que al interactuar con barreras impedirán su participación plena y efectiva en la sociedad[2]. Tendrá la consideración de personas con discapacidad si se le ha reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento[3].

Aquellas personas que se hayan con una discapacidad en grado igual o superior al 33% son beneficiarias de las prestación de asistencia sanitaria y farmacéutica, la rehabilitación médico-funcional, la recuperación profesional y las medidas de integración social[4]. Como se muestra más adelante, en los ejemplos de cálculo del grado de discapacidad, un individuo con un grado de discapacidad visual del 33% tendrá como resultado una agudeza visual en ambos ojos de 0.4125. Significa entonces que tendrá derecho a los beneficios indicados anteriormente.

Cuantificando el porcentaje de discapacidad en la función visual.

La asignación del porcentaje en el grado de discapacidad debido a las deficiencias en la función visual, como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares, se determina de acuerdo a unos patrones de referencia.

En primer lugar, sólo serán objeto de valoración los déficits visuales permanentes, no susceptibles de tratamiento y recuperación. Las variables a tener en cuenta son la agudeza visual (AV) y el campo visual (CV), que determinan la función visual y como consecuencia su disminución.

En segundo lugar, los criterios para la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

(1)    La valoración del déficit de la AV de cada ojo será después de la corrección óptica8 correspondiente, y el porcentaje se recoge en la siguiente tabla.Captura de pantalla 2018-10-09 a las 17.28.01.png

El porcentaje de deficiencia de la visión debida a disminución de la AV en ambos ojos se obtiene aplicando la fórmula siguiente.

 

3 x deficiencia en el ojo mejor(%) + deficiencia del ojo peor(%)
4

(3)    Las deficiencias visuales debidas a defectos del CV en cada ojo se recogen en la siguiente tabla.Captura de pantalla 2018-10-09 a las 17.28.59.png

2)    La deficiencia visual por déficit concéntrico del CV de los dos ojos se obtiene aplicando la fórmula.

 

3x deficiencia en el ojo mejor(%) + deficiencia del ojo peor(%)
4

(4)    Por último, se establece el porcentaje de discapacidad debido a la deficiencia visual obtenida por la AV en ambos ojos o por el obtenido por déficit concéntrico del CV en los dos ojos, aplicando la tabla de conversión siguiente.Captura de pantalla 2018-10-09 a las 17.29.35.png

Cuando la disminución concéntrica del CV aparece en ojos que también presentan déficit de AV, el porcentaje de deficiencia de la visión se determinará calculando, por una parte, la deficiencia debida a la disminución de AV binocular en la fórmula (2) y, por otra, la originada por el defecto de campo, también binocular y misma fórmula (2). Los valores hallados se combinarán utilizando la tabla de valores combinados que se ofrece al final del Anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.

 

Ejemplos de cálculos del grado de discapacidad en Baja Visión

Puntualizar que los porcentajes de estos ejemplos son sólo en la «limitación en la actividad». A estos valores habría que añadir los obtenidos en los «factores sociales».

 

Ejemplo AV 0,1 ambos ojos:

Una persona presenta una AV de 0,1 en ojo derecho y de 0,1 en el ojo izquierdo. La Deficiencia visual por déficit de AV obtenidas en la tabla (1) será:

Deficiencia Visual OD = 85%

Deficiencia Visual OI = 85%

 

La deficiencia visual por déficit de AV en los dos ojos se obtiene aplicando la fórmula (2):

 

3x 85 + 85 = 85
4

 

El grado de discapacidad en porcentaje de una persona con una AV de 0,1 en ambos ojos se obtiene aplicando la tabla (4):

 

85 (DV) = 75% (Discapacidad)

 

 

Ejemplo AV 0,3 ambos ojos:

Una persona presenta una AV de 0,3 en ojo derecho y de 0,3 en el ojo izquierdo. La Deficiencia visual por déficit de AV obtenidas en la tabla (1) será:

Deficiencia Visual OD = 60%

Deficiencia Visual OI = 60%

 

La deficiencia visual por déficit de AV en los dos ojos se obtiene aplicando la fórmula (2):

 

3x 60 + 60 = 60
4

El grado de discapacidad en porcentaje de una persona con una AV de 0,3 en ambos ojos se obtiene aplicando la tabla (4):

 

60 (DV) = 47% (Discapacidad)

 

Ejemplo AV 0,2 y 0,1:

Una persona presenta una AV de 0,1 en ojo derecho y de 0,2 en el ojo izquierdo. La Deficiencia visual por déficit de AV obtenidas en la tabla (1) será:

Deficiencia Visual OD = 85%

Deficiencia Visual OI = 75%

 

La deficiencia visual por déficit de AV en los dos ojos se obtiene aplicando la fórmula (2):

 

3x 75 + 85 = 77,5
4

 

El grado de discapacidad en porcentaje de una persona con una AV de 0,2 y 0,1 se obtiene aplicando la tabla (4):

 

77,5 (DV) = 63,5% (Discapacidad)

 

Calcular la AV cuando el Grado de Discapacidad 33%:

Una persona presenta un grado de discapacidad del 33%. Considerando los dos ojos con la misma AV y su factor social obtenido nulo.

Se obtiene la deficiencia visual de la tabla de conversión (4) a partir del porcentaje de discapacidad:

 

33% (Discapacidad) = 46 (DV)

 

De la fórmula (2) se extrae la AV de ambos ojos

 

3x deficiencia en el ojo mejor + deficiencia del ojo peor
4

 

3x OM + OP = 46
4

 

En el caso de los dos ojos con la misma AV (OM = OP) el resultado es de 46. El déficit por AV obtenida de la tabla (1) será 0.4125 en ambos ojos.

 


[1] Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

[2] Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social del estado español, Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. Artículo 4.1.

[3] Real Decreto Legislativo 1/2013. Artículo 4.2.

[4] Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas.

 


 

Deja un comentario