ESTUDIO «EL ESTADO DE LA SALUD VISUAL DE LOS CONDUCTORES DE ESPAÑA 2017»

Visión y Vida ha presentado su informe ‘El estado de la salud visual de los conductores en España, 2017‘, realizado por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (UPC) y financiado por la propia asociación con ayuda de sus sponsors, FEDAO y Correos Express, en el que actualiza los datos de su primera edición, realizada en 2011, y concluye que los conductores con mala visión tienen tres veces más accidentes que el resto.

A este acto, que se desarrolló en el Congreso de los Diputados, asistieron el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina; la vicedecana de la citada Facultad, Aurora Torrents; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Partido Popular (PP), Teófilo de Luis; el portavoz de ésta por parte del grupo parlamentario Ciudadanos, Irene Rivera; y la subdirectora general de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mónica Colás.

Aurora Torrents destacó en este encuentro que “este informe demuestra, por primera vez en España, que existe una relación directa entre mala visión y accidentalidad, ya que a día de hoy, en nuestras carreteras hay 600.000 conductores que estarían circulando con una agudeza visual inferior a lo requerido por Ley, es decir, a 0,5”. Lo que supone que “el 27,2 por ciento de los conductores, unos siete millones, tienen, por lo menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción”, puntualizó.

Por su parte, Salvador Alsina remarcó que “pese a que se han reducido el número de accidentes con respecto a los resultados del estudio de 2011, en el actual de 2017 se puede ver una comparativa con otros países europeos, donde España está por debajo de la media europea, son 35 muertes por millón de habitantes frente a los 40 que presenta Europa”. No obstante, indicó que “hay que seguir mejorando y mirar todos en la misma dirección”.

Solicitud a las autoridades

Con los datos obtenidos de este informe, se reclama a las autoridades el refuerzo de las pruebas psicofísicas en los centros de reconocimiento, de manera que se realicen revisiones visuales completas a todos los examinados; exigencia de las mismas aptitudes psicofísicas a los examinados mayores de 65 años que a los jóvenes; refuerzo y promoción de protocolos estandarizados en las pruebas de deslumbramiento, sensibilidad al contraste y extensión del campo visual; explicación y difusión de las consecuencias derivadas de una operación de cirugía refractiva y refuerzo de los requisitos visuales a los conductores profesionales y a aquellos con visión límite (agudeza visual = 0,1).

Alsina manifestó en este contexto “la necesidad de mentalizar a la sociedad de lo importante que es la visión en la conducción y realizar campañas de concienciación que vayan encaminadas a reducir el número de accidentes”.

Compromiso político

En respuesta a ese reclamo de compromiso por parte de las autoridades, Teófilo de Luis agradeció “el esfuerzo de comunicación permanente que desarrollan estas entidades para que desde los escaños seamos capaces de resolver los problemas que afectan a la ciudadanía”. En este sentido, quiso trasladar el mensaje de “que todos los grupos parlamentarios, por lo que yo he podido ver, comparten el objetivo de incremento de seguridad, un campo donde no se advierten distancias políticas relevantes y, por lo tanto, se podrá realizar una muy buena labor”.

Irene Rivera se sumó a esa voluntad de trabajar para prevenir y añadió que “desde Ciudadanos queremos romper con el silencio de las víctimas de tráfico y, en esta línea, seguimos comprometidos con la seguridad vial y requerimos al Gobierno que se pronuncie respecto a la inversión para que se pueda trabajar en este ámbito”.

Concluyó la presentación de este informe Mónica Colás, quien aseguró que ala DGT “tiene en cuenta y valora estos resultados presentados y seguirá trabajando en su objetivo de identificar a los conductores de riesgo, sobre los que se aplicarán las necesarias restricciones para reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad en nuestras carreteras”.